martes, 10 de junio de 2014

Nuestro tesoro es la cultura

STAND: Japón
NOMBRE DEL STAND: "Japón, una cultura milenaria"
PROFESORES RESPONSABLES: Posdeley, Sabrina
                                                              Moyano, Analía
CURSOS A UTILIZAR: 1ºA Y 1ºD
ÁREAS A TRABAJAR:

  • Cultura general, sus orígenes y costumbres milenarios.
  • Vestimenta
  • Religión (sin entrar en desarrollo profundo)
  • Hábitos de alimentación
  • Su vida en torno a la naturaleza.
  • Concepciones
FUNDAMENTACIÓN: Es importante trabajar junto a los alumnos las diferentes culturas que conforman a los hombres, recaer en la diversidad y en la identidad que como pueblo cada sujeto - ser social en relación con otros pares - comparten como bagaje; les permite comprender que debemos conformarnos no como sujetos únicos y cuya cultura es la única dable y valedera; sino que la pluralidad de realidades y bagajes culturales nos deben atravesar en nuestra racionalidad como sujetos pensantes. Sostener a través de esta apertura hacia otras perspectivas posibles, realidades posibles, realidades sociales que todos debemos respetarnos y aceptar al otro con sus valores a pesar de ser diferentes a uno. Desestimar la idea errónea que nuestra cultura es la única aceptable, sino comprender sobre la pluralidad.
Nuestros alumnos profundizarán en aquellos contenidos que nosotras como Docentes del Establecimiento creamos criteriosos trabajos y que no entren en contradicciones posibles con la fe cristiana, de allí que tomaremos la religión japonesa con una era explicación y recaeremos en otros valores tan importantes para la cultura japonesa.
EXPECTATIVAS DE LOGRO:

  • Incorporar conocimientos sobre cultura de otro país 
  • Valorar y respetar la cultura ajena como la propia.
  • Realizar intercambios con el público auditor que viste el stand.
  • Trabajar responsable frente a la tarea que le corresponda.
  • Vincular a la familia en un trabajo en paralelo con la escuela en aquellas actividades que sean para el hogar.
  • Teoría a desarrollar: La cultura de Japón es el resultado de un proceso histórico que comienza con las olas inmigratorias originarias del continente de Asia y de las islas del Océano Pacifico, seguido por una fuerte influencia cultural proveniente de Chinay, posteriormente, un largo período de aislamiento con el resto del mundo (sakoku) de parte del shogunato Tokugawa hasta el comienzo de la Era Meiji, a finales del siglo XIX, en donde recibe una inmensa influencia extranjera y que se acrecienta después del final de la Segunda Guerra Mundial. Esto dio como resultado una cultura distinta a otras culturas artísticas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario